jueves, 23 de abril de 2015

Causas (Marta Díaz Jiménez)

CAUSAS

Se conoce que la causa de la Leucemia Mieloide Crónica está relacionada con una anomalía cromosómica denominada cromosoma Filadelfia, pero no se conoce con exactitud porqué se produce.



En un principio, se deduce que una exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad. Esto puede ocurrir por un tratamiento de radioterapia utilizado en el pasado (como cáncer de tiroides o linfoma de Hodgkin), aunque también es posible que se deba a una exposición radiológica tras un desastre nuclear. En caso de que esta leucemia se deba a una exposición a la radiación, pasan muchos años antes de que se presente.

Para esta hipótesis hay dos problemas. El primero es que la mayoría de las personas a las cuales se les ha tratado un cáncer con radiación, jamás llegan a contraer la Leucemia Mieloide Crónica. Otro dato importante es que los pacientes que sufren esta enfermedad, generalmente, nunca se han visto expuestos a la radiación.



También tiene relevancia la hipótesis de que la generación del gen de fusión BCR-ABL en la célula pluripotencial bajo condiciones de supervivencia inmunológica reducida, es suficiente para iniciar la expansión del clon que modula el comportamiento de la enfermedad.



Aunque la causa de la translocación aún no está identificada, el evento debe ocurrir en células hematopoyéticas progenitoras tempranas, capaces de originar granulocitos, monocitos, células eritroides, megacariocitos y linfocitos. 2 Todas estas células han mostrado estar en la progenie clonal de una célula única, ya que en caso de LMC en mujeres, la inactivación del cromosoma X es la misma en todas las células con la translocación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario